Friday, September 20, 2013

Y AQUEL VERANO QUE ESTUVIMOS EN LA PLAYA ...




A dos días de empezar la estación otoñal, siempre recordaré aquel verano que estuvimos en la playa. Aquel verano que bailábamos Hula en aguas saladas, hablábamos y nos reconciliábamos en la arena y hacíamos planes de adultos, a la vuelta. Luego, vienen las noches dónde recordamos ese verano y su banda sonora...


RELÍQUIAS CON SENTIMIENTO




Una tarde, entre polvo y objetos inesperados que redescubren una parte mística de mi estirpe, la radio me acompañaba.  Escuché música de todo tipo; pop actual internacional, nacional... Incluso, mis orejas chirriaban con un Alejandro Sanz, cantando en catalán.  Luego dedicaron un especial a un colgao que componía. Obviamente, olvide todos los referentes anteriores.

Cómo si una autómata se tratara, envolvía antigüedades para vaciar espacios. Cansada de ver platos y juegos de café, la radió sintonizó la "It's not unusual" de Tom Jones. De repente, cómo si tomara un viaje en el tiempo, lo que hacía se llenaba de sentido y la tarde tenía un cáliz alegre.


El clic, el cambio de chip, llegó con los comentarios de los locutores, al terminar la pieza musical. - Las canciones que Tim Burton pone en sus películas! - Cómo? Me quedé pensando y recapitulé toda la filmografía vista del mencionado director. Hasta cierto punto, esa afirmación me había parecido simple y poco trabajada. Lo lógico es atribuir la autoría musical a Danny Elfman; a excepción de "Ed Wood", donde compositor y cineasta no se dirigían palabra.

Examinado la expresión con más detenimiento,  no me parece tan malsonante. Pues las creaciones de Burton están afectadas por un tono retro o retro-futurista.  Su última obra, “Dark Shadows”, se jacta del uso de referentes musicales de los ’70, sin discreción, de principio a fin. Empezando con la afectada “ Nights  In  White Satin” de los Moody Blue , pasando por The Carpenters , Barry White  y la aparición estelar del reclamado Alice Cooper con “ No more Mr Nice Guy”. 
En “Charlie y la fábrica de Chocolate”, una versión retro-futurista del Roald Dhal, los actores  interpretan piezas, al más puro estilo musical, cómo “Corpse Bride”o “Sweeneey Todd: The Demon Barber”. En cambio, si hablamos de otro largometraje con clara estética retro-futurista, con un argumento sobre la invasión de los alienígenas; “Mars Attack”!, encontramos un hilo del que tirar, sobre la mencionada preferencia musical de Tim Burton. Una guest-staring en el elenco de actores de renombre es Tom Jones! Su aparición en el film, consiste en reinterpretar la pieza musical anterior, dos veces, con un escueto diálogo. 

Ahora bien, esa canción -“It’s not Unusual”- aparece también en mi clásico preferido de la filmografía de Burton: “Edward Scissorhands”.  Suena cuando la entrometida Joyce, prepara una limonada al protagonista, mientras él traza creativas figuras en el jardín.  Delilah”, otro famoso single de Tom Jones tañe una escena cotidiana de ese barrio pintoresco i - ting-tong, ¡Avon llama! – ¿recuerdan?  Y, aunque las canciones del artista, en este acertado largometraje, suelen tener cierto vínculo con la interpretación de una mujer solitaria y cínica, yo me quedo con una pieza musical que da sentido al sentimiento romántico de amor incondicional, en esta obra: “Con esas manos,… yo te voy amar”. Entonces, me despido, afirmando que Tim Burton pone canciones de Tom Jones en sus films y os dejo, aquí, esta delicia: