Sunday, September 20, 2009

ESPECIAL: SER GUAYS PARA DUMMIES EXTREMOS

Para saber que es un "guay" hay que documentarse primero. Pueden utilizar la herramienta Google para esta recomendada necesidad. Si deciden hacerlo, encontraran una referencia en la wikipedia que define "guay" textualmente:

"Guay es un adjetivo valorativo estético que se refiere a lo deseable de una actitud o un estilo. Debido a las diversas connotaciones, la naturaleza del término es subjetiva, por ello no tiene un único significado. Es de uso frecuente como expresión de admiración o aprobación. Lo así considerado cambia según la época, el lugar y la generación".

En esta entrada a la wikipedia, también encontraran una mención a Nick Soutghate, quien afirma que algunas nociones de guay son introducidas por el filósofo Aristóteles, en sus escrituras éticas como en su tratado; "Ética nicomáquea", donde expresa que lo deseable es lo moderado y no lo excesivo o radical, sin restricciones de raza o sexo.

La definición es más extensa, incluyendo a los artistas e intelectuales. Aunque, es preferible quedarse con lo deseable que es lo moderado y la esencia de ser" guay", el control del comportamiento global, algo que no pasa por las mentes hoy en día. Incluso me atrevo a pensar que estamos en una era totalmente contraria, porque verán:

Ser un cuarentón que enseña el pecho lobo,
se ríe de sus chistes y tira pataditas a las butacas del cine, no es guay.

Ir a un evento social tan refinado como presume ser la ópera y
ponerse como un/a cerdo/a en el buffet lliure, no es guay.

Afirmar que eres hippie y calzarse unas converse, no es guay.

Ser un fantasma y presumir de lo que no se tiene, no es guay.

Reírse de las equivocaciones o desgracias de los demás, no es guay.

Ir de chulito/a mirando a los demás por encima del hombro y
creerse que se está por encima de los demás, no es guay.

Parecer que esta de vuela de todo y reírse cuando no hay motivo, no es guay


IN GLORIOUS BASTARDS

Con "In glorious bastards"Tarantino nos enseña que para cambiar el mundo, hay que destruir, eliminar o quemar el sistema, desde dentro.

FROM MY WISE LOVE


EDUCACIÓN PULP


Es la primera vez que ensayo algo así. Ya me perdonarán si mejor hubiese invertido mi tiempo en leer más y en aportar menos perogrullo. Así están las cosas, cuando me propongo a hablarles de un tebeo de superhéroes a la vieja usanza para destacar algunos aspectos que me han llamada la atención. Nos referimos a la entrega nº 40 de Tales to Astonish, escogido por amor a esos dibujos pulp que ya en la portada me han seducido.


Si bien lo anterior es lo mas importante y a nadie que no le convenza como lo primero y primordial, nada de lo dicho después le interesará. Dicho de otra manera, si quieren quédense con lo estético de las imágenes, que lo que aporte será de menos.


La historieta nos muestra un superhéroe aka "el hombre hormiga" que es científico, bienhechor de la humanidad a la par que inventor de todo tipo de artefactos para el futuro. Lo del científico imaginativo e inventor nos viene al pelo a la hora de reflexionar las virtudes de una época en la que la ciencia y el mito del progreso eran sobretodo, y en primer lugar, sueño de niños. “Sueño de niños “en el mejor de los sentidos, entiéndase, cómo aquello que es capaz de hacer soñar a un niño, como trasunto de la humanidad en su concepción más tierna e imaginativa. Es decir, la ciencia a mediados de los 60 todavía hacia soñar con artilugios que resolvían mundanas y fantásticas necesidades.


No obstante, nuestro héroe es atípico porqué su poder pasa por su tamaño y confraternización telepática con las hormigas; lo cual, reflexiónenlo un poco no deja de ser curioso. Sobretodo si atendemos al hecho de que en ningún caso las hormigas son utilizadas en el sentido bíblico de plaga voraz – topos fílmico por todos conocido – sino como fieles compañeras a la hora de impartir justicia. Así, un hombre más pequeño del mundo es capaz de afrontar su contacto directo con los malhechores a partir de su escurridiza ventaja. A propósito de lo anterior, no deja de ser curiosa la nota del editor en la que nos informa que nuestro héroe mantiene la fuerza de adulto pese haber reducido proporcionalmente su tamaño. Esta nota de honestidad, que intenta salvar una situación incomprensible de otra manera, es una prueba fehaciente de que las normas en la ficción funcionan de forma análoga al mundo real, siendo este distinto y con distintas determinaciones.

Finalmente, nos interesa recalcar la especial odisea que sufre nuestro héroe a la hora de desplazarse por la ciudad, así entendemos que buena parte de la constante actividad inventiva consiste en todo tipo de: catapultas, palancas y otros elementos circenses que nos dan buena cuenta del referente como origen del mito: el hombre bala es pequeño, pero ha continuado estudiando, tal y como debieran los lectores de estos tebeos.



TIEMPOS PASADOS

" Creo que me he enamorado a un tiempo
de Amália Rodrigues, Imperio Argentina,
Tita Merello y la Niña de los Peines, o de
sus voces, o de ese tiempo suyo en el
que la música popular aún tenía
de popular el alma con el que el pueblo se
distancia de la masa"

Prodan Lecrou