Monday, February 26, 2007

GUIÑOS EXPRESIONISTAS...

... EN EL CINE

El cine expresionista unifica los elementos plásticos, literarios y emocionales mediante el principio cinematográfico de movimiento.

Utiliza una nueva iconografia oscura inquietante y dramática para reflejar los estados de ánimo y los sentimientos de los personajes.

Espacios delimitados y OBJETOS con fuerte CARGA DRAMÁTICA + exagerados movimientos de cámara = SIMBOLISMO EXPRESIONISTA

LUCES Y SOMBRAS
La lucha esotérica entre el Bien y el Mal es resuleta, la mayoría de las veces, con el TRIUNFO DE LA LUZ, cómo metáfora de lo divino.

Este empleo simbólico de la luz, retoma la idea de la metafísica neoplátónica y la influencia medieval: La luz es la más noble de todos los fenómenos naturales, y la que adquiere más pureza por distanciarse de que es material... *


El CINE como medio para expresar una ACTITUD ESTÉTICA , de carácter global, influyó en un primer término, a la producción cinematográfica ALEMANA...


Das Kabinett des Dr. Caligari (1919) de Robert Wiene.

Der Golem (1914) de Henrik Galeen y Paul Wegener es una obra proto- expresionista. La acción se desarrolla en un ghetto de Praga, recreado por el arquitecto Hans Pölzig, en el que se mezclan estructuras góticas de tratatamiento expresionista y en el que abundan las formas fálicas, cavernas y oquedades, de claras connotaciones eróticas y como reflejo de una sociedad en continua agitación.

Nosferatu " Eine Symphonie des Grauens" (1922) de Wilhelm Murnau.
Peculiar adaptación de "Drácula" de Bram Stoker.
Murnau centra sus obras en loa obsesión por la idea de la Muerte, el Mal que daña la felicidad, de la pareja- símbolo de la humanidad entera - y la derrota del mal mediante la expiación de la mujer y el triunfo del sol sobre la oscuridad.
Murnau recurre al papel de la mujer como único ser capaz de cabar con el mal. La mujer se ofrece en un purificador sacrificio para salvar el microcosmos en el que habita y que no es más que un símbolo de la humanidad entera.

Brujas (1909) de Fritz Lang.
"Brujas" es la primera obra del director en Bélgica.
Las obras de Fritz Lang se caracterizan por el empleo constante de símbolos teológicos como son; la luz mística que vence sobre las tinieblas, y las formas geométricas de connotaciones trascendentes como son las estructuras triangulares y cuadrangulares.


FINAL DRAMÁTICO

La carga simbólica del expresionismo alemás se diluye con la incorporación del KAMMERSPIELFILM, un nuevo estilo dentro de la cinematografia germana.

En las obras, en las que se utiliza el estilo Kammerspielfilm, se efectúa un descenso a la realidad cotidiana y se ofrecen historias de gusto clasista, sin recurrir al exagerado dramatismo de las atormentadas luchas espirituales propuestas por los cineastas puramente expresionistas.

2 comments:

linus said...

Le daré material para que continúe desentrañado el cine expresionista. Gracias por este post tan didáctico, cómo también sabe, me gusta aprender con usted.

Kisses.

Otilie said...

M'encantaria tesoro,... m'encanta que me ofrezca su ayuda y sus conocimientos ;)... Cómo usted también sabe, me gusta aprender de usted y con usted. Muchisísimas gracias. Lo quiero