Monday, February 23, 2009

OFF CINEMA v.6


Pip, último aviso para los pasajeros del 2046 con destinación: sí mismos.

Arranca la locomotora vital de un tren futurista que nos llevará de viaje a ninguna parte... Pocos llegarán y no les hecharemos de menos, los otros: Disfruten del viaje al país de las propias sombras, de los corazones rotos, de la infelicidad que somos...
Estamos ante una película extraordinaria de un realizador chino, afamado en occidente, llamado Kar Wai Wong. " 2046 " es un film retro-futurista en el que se nos cuenta la historia dramática de un escritor que escribe y vive su propia tristeza, la tristeza de esa suprema capacidad de los hombres que es " amar "; en 2046 el amor se ha vuelto imposible, los sujetos de amor ( esas mujeres de deseo ) son de hojalata desgastada, circuitos vehementes de inexpresión. El amor a bordo de ese tren de la memoria es imposible, de hecho, en ese pasado que es presente durante la decada de los 60 en China y Singapur, ya no era posible. ¿ Alguna vez fue posible ser feliz ?, la respuesta la hallaremos en un viaje simétrico y proyectivo, pasado que es presente ( nostalgia retro que lo inunda todo ), retahila absurda de conquistas, celebraciones y encuentros carnales en un mismo pasado y futuro, no importa la fecha, cuando emocionalmente es imposible escapar de 2046.
Un mismo hombre, un pasado-presente-futuro trágico, condensación de un tiempo homogéneo: el recuerdo; recuerdo de lo mismo, de lo que no pudo ser por temprano y lo que ya será para siempre demasiado tarde; no hay oportunidad para los desheredados de ser felices, ese escritor que puede que sea nosotros, llorará con lagrimas de tinta haber perdido la oportunidad en un solaz imposible: hay más nostalgia en 2046 que en ese pasado, el tiempo es aditivo y en 2046 ya no cabe más tristeza. Puede que la condición trágica del hombre sin amor sea deambular recreando artificialmente unas mismas sensaciones, cortejos e imágenes. 2046 es fruto de ésta ilusión, la mayoría no escaparan nunca de ese sucedáneo que es cibernético y de mujeres alegres del pasado al mismo tiempo, las lágrimas y reacciones son las mismas, el engaño universal. Ese escritor, magnificamente interpretado por Tony Leung ( actor fetiche de Kar Wai Wong ), intentará permanecer hasta el último momento en ese vagón / habitación que es 2046. Para ello, para engañarse, contará con un elenco de mujeres como: Su Li Zhen ( Gong Li ), Wang Jing Wen ( Faye Wong ), Bai Ling ( Ziyi Zhang ) y Lulu/Mimi ( Carina Lau ), que le abrirán la ilusión de redimirse, intentará recomponer su corazón sin éxito, mujeres que aman o son amadas, licenciosas y androides ( nos sugiere algún tributo a " Blade Runner " ), sin embargo, humanas. Primeros planos de sus rostros, de su intimidad iluminada, se repiten obsesivamente, nos interesesa su expresión en el momento en que mueren sus corazones, en el momento en que la imposibilidad se manifiesta, las veremos una vez y otra: soñando, amando y, como no podia ser de otro modo, llorando. Encarnan variaciones de un mismo modelo, el modelo poético ( el film rebosa planos poéticos, secuencias estéticamente preciosistas y un regusto operístico sublime ) de lo pasado y futuro, de rostros que pueden ser otros, de recorridos que pueden ser otros, sin embargo, el destino tiene que ser el mismo. Dónde haya habido amor, tan sólo quedarán lagrimas y unas bellas notas musicales ( extraordinarias sin excepción ), que como el recuerdo ( y su nostalgia ), tan sólo pueden sonar a antiguas.

El viaje será pausado y lento, el recuerdo lo es ...... y la desgracia, atemporal.

3 comments:

linus said...

Aquesta comentari té moments d'inspiració i altres confusos.

Revisar les obres d'un mateix gairebé sempre és dolorós i frustrant.

TQM

Colibrina said...

Per mi és imprescindible aquest post. és molt fidel als sentimenst que desperta 2046 i tú la descrius amb tanta passió... m'encanta. és dens però m'encanta i jo en sóc la defensora número 1 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

T'admiro, m'agrada molt com t'expresses. Així que si no em dius el contrari, recuperaré els teus posts que tan m'agraden i estimo.

TQM

linus said...

Recuperi el que vulgui faltaria més, en tot cas, quan els hagi de criticar amargament, ho faré.

Gràcies per ser la meva fan nº 1, jo en sóc també de vostè.

TQM