Thursday, April 30, 2009

OTRO MUNDO ES POSIBLE

Esta mañana he realizado una visita con mis compañeras de clase en un jardín de infancia i me he quedado gratamente sorprendida. En este centro hemos realizado l'actividad programada para presentarla en nuestro centro de formación. Hemos plantado flores en unas maceteras grandes en el patio con los niños y niñas de 2 y 3 años. La actividad ha ido genial !! Aunque nos rehuian al principio, se han incorporado de forma muy natural a tocar la tierra, llevar las macetas pequeñas, plantar las flores y regar-las. I con que entusiasmo iban y venían a recoger agua con la regadora !!!
En este centro los niños y niñas están tranquilos y creemos que son muy felices ! Son autónomos
(si hubiera visto como llenaban los vasos de vidrio solos con la jarra pequeñita del mismo material). Las aulas no son como las demás sino que imitan la vida de un hogar al máximo. No tienen sillas i mesas, tienen un sofá i una mesa redonda con algunas sillas. El resto son rincones !
En este centro los niños y niñas no realizan actividades que no puedan hacer, como por ejemplo, la mayoría de las actividades. Tampoco se les obliga a realizar-las ( no se les disfraza. Ellos escogen si quieren hacerlo o no). Las educadoras les transmiten tranquilidad, ternura, seguridad, y les dan el soporte necesario para que aprendan a desenvolver-se.

Desafortunadamente este centro infantil es una rara avis. Si todos actuaran con la misma ideología, los niños y niñas serian más felices. Ahora no me puedo quitar una idea de la cabeza: pues yo no estaba equivocada cuando me quejaba de los centros en los que he trabajado. Aunque se me ha acusado muchas veces de maniática por expresar mis quejas en voz alta, tengo la certeza de que las cosas no se están haciendo bien ( hoy lo he comprobado con mis propios ojos !).Y, cada día estoy más convencida que todavía no he encontrado mi lugar. Por ahora estoy en un centro donde los horarios son estrictos, los niños no tocan demasiado para no ensuciar , la escuela debe estar presentable para cuando lleguen los padres, todos los niños y niñas deben realizar la misma actividad a la misma hora, ....

No comments: