Tuesday, September 01, 2009

SENSIBILIDAD ESTÉTICA


El universo inquietante y onírico creado por David Lynch, me atrae y a la vez, vulnera mi sensibilidad estética. Me fascina la mirada de este director cuando recrea las inseguridades y los miedos de los protagonistas de forma grotesca y misteriosa. Recientemente he visto el primer film experimental "Eraserhead" (Cabeza Borradora). Me gustó la forma con que utiliza el cine para construir una metáfora del funcionamiento de la mente (la materia gris i la materia blanca) con símbolos como la goma de borrar extraída directamente del cerebro de Henry. David Lynch destaca por esa mirada diferente, imaginativa y surrealista de la condición humana., por su mirada de l'entorno -la forma de reflejar la decadencia de lo industrial es impresionante, por no hablar de las localizaciones-, por ese toque inquietante que tienen sus creaciones. Aunque desde mi punto de vista, el abuso de las imágenes obscenas y de mal gusto como la señora de las mejillas grandes y granuladas y el aspecto del niño luna, llegan a herir mi sensibilidad estética y me impiden mirar la obra entera.

2 comments:

linus said...

La imaginación tiene cosas bellas y pesadillas, Lynch cortocircuita la realidad mostrando lo que de fantástico hay en élla y no se dan cuenta de éllo los pobres en imaginación; también las pesadillas de lo real.

TQM

Otilie said...

Ops, amor le puedo pedir que me desglosse o seprae un poco más su apreciación sobre el arte de Lynch ?
Es que entiendo lo que dice en primer lugar, però me he perdido un poco cuando dice que ellos no se dna cuenta de lo fantastico, los pobres en imaginación; también pesadillas de lo real. No lo entiendo. A mi me gusta mucho cómo Lynch expresa sus inquietudes y las imágenes se me hacen pesadillas. Lo que ocurre es que mi sensibilidad me hace poner el bello de punta ante semejantes imàgenes grotescas. Aunque si me provocan este tipo de reacciones, ya es lo se pretende en el film. No sé, siempre he sido muy sensible a determinadas imàgenes. Tanto que incluso he llegado a regurguitar.

TQM