Thursday, August 12, 2010

ACERCA LA NUEVA GENERACIÓN DE SUPERHEROES POR MY WISE LOVE


LO (IN)DECIBLE COMO CHISTE

Tú magnífico post del otro día – ayer – me ha dado por generar una pequeña reflexión que excede a un comentario de post al uso. Si te parece, vamos a ahondar en lo que nos cuenta el subtexto de esta viñeta. En primer lugar, of course, hallamos todo lo relacionado con el conflicto paterno-filial -; de hecho, se da en dos niveles simbólicos distintos. El primero es el puramente generacional – hijo pretende super-ar al padre – por lo de autoafirmarse más allá de toda expectativa paternal. El segundo tiene una naturaleza más recóndita – o derivada – y nos habla del poder artístico frente a la fuerza. Sin embargo, la viñeta no ambiciona decir más, aunque fácilmente podría cuestionar su propia ontología y asestar así el golpe simbólico definitivo a toda prerrogativa en forma de destino. Dicho a lo lacaniano, se produciría una excelente y paradójica forclusión de la “ley del padre” si al decir quién es se encerrase en sí mismo cómo lo que es. Es decir, un ser de dibujo.

La superación del padre no es tan sólo la afirmación de lo artístico como lo categorialmente superior en una escala de actividad, sino la necesidad de que los registros de lo estético se pongan en tela de juicio para afirmar algo distinto. Nos referimos a lo icónico del pop cómo la simiente de la hipermodernidad que, en dicha viñeta, por duplicación simbólica se transforma en lo irónico. En otras palabras, en la medida que “Superman” es lo pop en tiempos de Warhol, el superarte no deja de ser el límite exterior imposible de éste – no hay nada más allá del pop para nosotros- ¿Afterpop? – que su juego-en-forma-de-empleo irónico. Así, no hay superación pop posible de Superman sino asumiendo la doblez o segundo nivel que todo análisis del pop necesariamente adopta en nuestra época. Si en el fondo lo saben: guiño-codazo –; nos referimos a la complicidad necesaria del Chiste.


3 comments:

linus said...

Moltes gràcies pinchonz,

li ha agradat?

No he rebut comentari al respecte. Ja em dirà alguna cosa.

TQM

linus said...

P.D: es lacaniano XD

Colibrina said...

Hola kari,
Què si m'ha agradat ? M'ha encantat. M'atrau la idea de que vosté reflexioni sobre les cosetes que jo trobo i que postejo pensant en vosté.
Trobo la seva reflexió molt ben trobada, expressada i referenciada amb autors i corrents. Tú pots fer el que a mi m'agradaria saber fer i que ningú sap fer com tú. Felicitats i moltes gràcies per aquesta aportació ( si l'he posat amb lletres majuscules i tot !!!XD a la vista està que ets la meva admiració. Gràcies per ser com ets. T'estimo molt.