Monday, March 17, 2008

CUENTO PEDAGÓGICO

Cuentan que una persona miedosa, observaba cómo nacía una mariposa. Pasó un buen rato observando con sorpresa cómo la mariposa intentaba salir por el pequeño agujero que ella misma había abierto. Hacía intentos que a es le parecían que quizá no llegarían a ningún `puerto , hasta que llegó al convencimiento de que quedaría encajada , a medio salir y, por tanto, moriría.
Desconfiando, así, de la capacidad de la mariposa para salir airosa de aquella situación, esta buena persona decidió hacer un corte que acabase de abrir el pequeño agujero hecho con constancia por la mariposa.
¡ Ahora sí salió fácilmente !
Una vez fuera la observó : tenía las alas muy arrugadas y aferradas al cuerpo. Esperó ansiosamente a que ella batiera sus alas y se pusiera a volar. Fue inútil; la mariposa no echó a volar. Finalmente se arrastró por tierra, acosada por las hormigas.
Aquella buena persona no entendió que, a pesar de que él había evitado lo que suponía que para la mariposa era un sufrimiento, ni siquiera así había sobrevivido.
Lo que es, con su intromisión , había impedido es que, con el esfuerzo, los fluidos internos de aquel animalito se esparcieran por todo su cuerpo hasta fortalecer las alas y, por tanto, el esfuerzo de capacitarse para volar.

Vicenç Arnaiz
"Entreamados"

2 comments:

linus said...

interessant lliçó de la vida.

Kisses

Otilie said...

Oi que si, amor?
És un conte fabulós que he trobat mentre llegia "Entreamados" aquest matí i, no sé si m'haurà sentit però la única paraula que he articulat " què xulo!" això vol dir que m'ha impactat i el volia compartir amb vos. pq vull compartir les meves vivències amb tú.
El llibre està molt bè. És una proposta pedagògica molt innovadora, interessant, recollida d'una escola de Ripollet en la qual ensenyen als infants a SER PERSONES. Persones que aprenen a partir dels errors, dels aprenentages i les experiències educatives compartides, de les relacions entre iguals. Li recomano quan tingui el moment de llegir-lo.

Kisses, my love