Tuesday, September 01, 2009

RADIOGRAFIA SENTIMENTAL

" No es rico quien tiene mucho, sino quien da mucho"
Erich Fromm

Hace muchos años, tú escribiste un post al que referiste "Autopsia sentimental" a una historia de amor que se estaba rompiendo por distanciamiento e incomprensión. Los males, añadías; el egoísmo y la juventud. Actualmente, los males quizás siguen siendo los mismos, pero además se han añadido algunas circunstancias más que restan a la hora de concebir una relación amorosa. Creo que incluso, las relaciones de amistad también se resienten de estos males que se han convertido en col·lectivos. Aún así, no debemos utilizar el mal de la sociedad capitalista, individualista y libertina para escudarnos de nuestros errores, sino que deberíamos pensar en lo que estamos haciendo mal y hacerlo bien.
Según Erich Fromm, nos movemos sin demostrar sentimientos, intentando pasar desapercibidos, adaptandose a los patrones dominantes sin cuestionarlos o, por supuesto, contradecirlos. Yo subscribo esta apreciación. Resulta muy difícil la comunicación con seres que no sienten pasión por lo que hacen o por lo que dicen.
Comunicarse es una necesidad humana. Las nuevas tecnologías y la televisión, no deben ser un sustitutivo de las formas de relacionarse tradicionales. No se puede conocer a nadie, sólo a través de estos medios porque anulan toda intimidad e intención de mostrarse tal y como es.
La televisión solo es un aparato de espectáculo de la exageración y valores impuestos por las moda que dicta la sociedad del consumismo. Una relación amorosa autentica no nace únicamente del primer vistazo, ni el primer beso. Eso a lo que llaman pasión amorosa, no es ni pasión ni amor. Sino satisfacción sexual del ego o el acto vulgarmente conocido como ligar. Las niñas que sueñan con tener un amor de verdad deberían renunciar a ver la televisión y construir su propia manera de entender el amor. No se permitan tal engaño. La felicidad que ven por los medios no es verdadera ni duradera. Finaliza cuando termina el deseo sexual. Menuda superficialidad. A todo esto no se le puede referir ni tan siquiera un atributo como pasión. Para que ello suceda, debe existir implicación de algún modo. Y en este sentido, si no hay implicación, el engaño no puede durar demasiado.
Por todo ello, reafirmo que muchas personas no conocen el amor y nos dan una visión mediatica de esta ignorancia. Mi manera de entender y vivir el amor pasa por un trabajo en equipo, la construcción conjunta de un refugio para la soledad donde dos personas se quieren, se conocen y se aman en un entorno de intimidad, honestidad, paciencia y delicadeza.

2 comments:

linus said...

Diu tantes coses: intel·ligents, amoroses, madures i sensates que no puc afegir-hi res.

Simplement magistral.

TQM

Otilie said...

Aquestes coses jo les sentia, però vosté les havia pronunciat quan vam parlar-ne. Així doncs, una no pot deixar de ser feliç, sabent que compartim la mateixa concepció del que significa tenir una relació amorosa. Moltes gràcies.

TQM